jueves, 13 de octubre de 2016

Publicidad Engañosa

Inducir a lo consumidores a pensar en cualidades con las que no cuenta el producto o afectar el comportamiento económico de sus clientes habituales, fueron los errores en que las siguientes cinco marcas cayeron.

1. Cajita Feliz’ de Mc Donald’s

Durante 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (Cofepris) por incurrir en publicidad engañosa, tuvo en la mira a esta marca.
La polémica surgió cuando la famosa ‘cajita’ aseguró la inclusión de fruta como postre, pero ésta contenía imágenes inexactas e incumplía el peso del contenido. Por lo que la Profeco determinó una multa por 684 mil 584 pesos, al líder de hamburguesas.

2. Coca Cola Campaña ‘Una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices’

La campaña aludía a que una botella de la bebida contaba apenas con 149 calorías, mismas que se podían eliminar con ‘actividades felices’ como sacar a un perro de paseo por 25 minutos, 10 minutos de baile o 75 segundos riendo a carcajadas. Por lo que la Cofepris solicitó a la empresa ‘evidencia científica’ que demostrara tal verdad.

3. Bimbo Roles de Canela y Glaseados

La Profeco inmovilizó 20 mil 772 envases de este pan dulce, debido a que el empaque ostentaba la leyenda: tres x 15 pesos (roles de canela) ó tres x 12 pesos (roles glaseados). Y no se especificaba si se refería a tres empaques por ese precio o a tres piezas al interior del mismo.

4. Cinépolis ‘Ahora los miércoles son de 2 x 1’

La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a la cadena de cines, tras encontrar que en su publicidad aseguraba: “Ahora los miércoles son de 2 X 1 en Cinépolis, todas las funciones en todas nuestras salas”, para luego condicionar la promoción en letras pequeñas con la precisión de que no aplicaba para funciones 4DX, premieres, especiales, alternativas o en las funciones y salas de Cinépolis VIP.

5. Six Flags México

La polémica se desató cuando su publicidad señalaba como costo de la admisión general $319 pesos, mientras que al momento de compra, a los consumidores se les cobraba 35 pesos adicionales por concepto de ‘proceso’, sin especificar en qué consistía.


Fuentes: ElUniversal/Merca2.0/AnimalPolítico

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