Inducir a lo consumidores a pensar en cualidades
con las que no cuenta el producto o afectar el comportamiento económico
de sus clientes habituales, fueron los errores en que las siguientes
cinco marcas cayeron.
1. Cajita Feliz’ de Mc Donald’s
Durante 2013, la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra
Riegos Sanitarios (Cofepris) por incurrir en publicidad engañosa, tuvo
en la mira a esta marca.
La polémica surgió cuando la famosa ‘cajita’
aseguró la inclusión de fruta como postre, pero ésta contenía imágenes
inexactas e incumplía el peso del contenido. Por lo que la Profeco
determinó una multa por 684 mil 584 pesos, al líder de hamburguesas.
2. Coca Cola Campaña ‘Una Coca-Cola = 149 calorías para usar en actividades felices’
La campaña aludía a que una botella de la bebida
contaba apenas con 149 calorías, mismas que se podían eliminar con
‘actividades felices’ como sacar a un perro de paseo por 25 minutos, 10
minutos de baile o 75 segundos riendo a carcajadas. Por lo que la
Cofepris solicitó a la empresa ‘evidencia científica’ que demostrara tal
verdad.
3. Bimbo Roles de Canela y Glaseados
La Profeco inmovilizó 20 mil 772 envases de este
pan dulce, debido a que el empaque ostentaba la leyenda: tres x 15 pesos
(roles de canela) ó tres x 12 pesos (roles glaseados). Y no se
especificaba si se refería a tres empaques por ese precio o a tres
piezas al interior del mismo.
4. Cinépolis ‘Ahora los miércoles son de 2 x 1’
La Procuraduría Federal del Consumidor sancionó a
la cadena de cines, tras encontrar que en su publicidad aseguraba:
“Ahora los miércoles son de 2 X 1 en Cinépolis, todas las funciones en
todas nuestras salas”, para luego condicionar la promoción en letras
pequeñas con la precisión de que no aplicaba para funciones 4DX,
premieres, especiales, alternativas o en las funciones y salas de
Cinépolis VIP.
5. Six Flags México
La polémica se desató cuando su publicidad
señalaba como costo de la admisión general $319 pesos, mientras que al
momento de compra, a los consumidores se les cobraba 35 pesos
adicionales por concepto de ‘proceso’, sin especificar en qué consistía.
Fuentes: ElUniversal/Merca2.0/AnimalPolítico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario